Nº Registro de Sanidad: CS-14358 | C.R.C Nº M-0478

Los dueños de los clasificados animales potencialmente peligrosos o bien cualquier otra persona que trabaje con ellos o haya de manejarlos, deberá obtener una licencia para poder portarlos, con el objetivo de garantizar la seguridad, sobre todo en espacios públicos.

Esta licencia ha de obtenerse antes de la adquisición del animal catalogado como potencialmente peligroso, excepto en los casos en que el animal fuera
clasificado de esta forma después de su adquisición, por razones de conducta. En este supuesto, la licencia de animales potencialmente peligrosos deberá obtenerse en el plazo de un mes, a partir de esta clasificación.

¿Cuáles son los requisitos para obtener la licencia?

Los requisitos para la obtención de este documento son los siguientes:

  • Ser mayor de edad.
  • No haber sido condenado/a por delitos de homicidio, lesiones, torturas contra la libertad o contra la integridad moral, la libertad sexual y la salud pública, asociación con banda armada o de narcotráfico, así como no estar privado/a por resolución judicial del derecho a la tenencia de animales potencialmente peligrosos.
  • No haber sido sancionado/a por infracciones graves o muy graves con alguna de las sanciones accesorias previstas en la normativa de aplicación.
  • Disponer de capacidad física y aptitud psicológica para la tenencia de animales potencialmente peligrosos.
  • Acreditación de haber formalizado un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros con una cobertura no inferior a 120.000 € y exento de franquicias en cuanto a la responsabilidad civil a terceros.

El trámite para obtener la licencia de animales potencialmente peligrosos podrá realizarse de manera online, para lo cual se requerirá de firma y DNI electrónicos, o bien en las oficinas de registro municipales y otras administraciones públicas.

La documentación a presentar, además del DNI, NIE (o permiso de residencia), NIF, pasaporte, incluye un certificado de capacidad física y aptitud psicológica para la tenencia de animales potencialmente peligrosos, que podrá obtener en nuestro Centro de Reconocimientos Médicos Retiro, para su posterior presentación en el Ayuntamiento que le corresponda.

La licencia tendrá una validez de cinco años, al término de los cuales podrá ser renovada por igual período, aportando nuevamente la documentación actualizada.

¿Has solicitado una licencia para la tenencia de animales potencialmente peligroso? Cuéntanos cual es tu mascota y tu experiencia en un comentario.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú
× WhatsApp
Llámenos
Ubicación