Nº Registro de Sanidad: CS-14358 | C.R.C Nº M-0478

Si eres extranjero y quieres validar tu carnet de conducir en España o si posees un carnet de conducir de la Unión Europea y deseas obtener el español, deberás realizar el canje del permiso de conducción. En este artículo te ofrecemos toda la información necesaria para realizar este trámite.

Actualmente, los países con convenio de canje del permiso de conducción son los siguientes:

República Argelina Democrática y Popular, República Argentina, República de Bolivia, República de Chile, República de Colombia, República de Ecuador, Reino de Marruecos, República de Nicaragua, República de Perú, República Dominicana, República de Panamá, República de Paraguay, República de Uruguay, República Bolivariana de Venezuela, República Federativa de Brasil, República de El Salvador, República de Filipinas, República de Guatemala, República de Serbia, República de Turquía, Túnez, Ucrania, Macedonia.

Lo primero que debemos hacer para solicitar el canje del permiso de conducción será pedir cita previa llamando al número de teléfono 060 o a través de la Sede Electrónica de la DGT indicando la Jefatura Provincial de Tráfico donde te gustaría realizar el trámite.

Posteriormente, una vez que hayamos concertado nuestra cita nos tendremos que presentar en la Jefatura Provincial de Tráfico el día y hora señalados, aportando la siguiente documentación:

  • Solicitud en impreso oficial que se facilitará en las Jefaturas de Tráfico y en la página Web de la DGT (dgt.es)
  • Acreditación de identidad y residencia:
  1. Documento Nacional de Identidad o Pasaporte: original en vigor.
  2. Autorización de residencia o documento de identidad de su país o pasaporte, junto con el Certificado de Inscripción en el Registro Central de Extranjeros para extranjeros comunitarios: original en vigor.
  3. Autorización de Residencia para extranjeros no comunitarios: original en vigor. Tarjeta de residencia en vigor.
  • Informe de aptitud psicofísica, que se enviará telemáticamente a la Jefatura Provincial de Tráfico.
  • Permiso de conducción: original en vigor y fotocopia.
  • Fotografíaactualizada: una original de 32 x 26 mm. Cuando se trate de solicitantes que por su religión lleven el cabello cubierto, se admitirán las fotografías con velo, siendo la única limitación para su admisión, que el óvalo del rostro aparezca totalmente descubierto desde el nacimiento del pelo hasta el mentón, de forma que no impida o dificulte la identificación de la persona.
  • Talón foto, que se facilitará en las Jefaturas de Tráfico: cumplimentado y firmado dentro del recuadro correspondiente.
  • Declaraciónpor escrito de no hallarse privado por resolución judicial del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores, ni sometido a intervención o suspensión del que se posea.
  • Declaraciónpor escrito de no ser titular de otro permiso o licencia de conducción, ya sea expedido en España o en otro país comunitario, de igual clase que el solicitado.

Una vez presentados estos documentos procederemos a entregar el formulario de canje del permiso de conducción.

El último paso para la realización de este trámite es el pago de las tasas, la cual varía cada año y en función de la necesidad de realizar pruebas prácticas o no. Para consultar los importes actuales, debemos visitar el sitio web de la DGT. Esta cuantía podrá pagarse solo mediante tarjeta de crédito en el mostrador el día de la cita.

Una vez haya sido aprobada nuestra solicitud de canje del permiso de conducción debemos regresar a la Jefatura de Tráfico para hacer entrega del antiguo carnet de conducir, en este momento recibiremos un permiso provisional, que será válido solo en territorio nacional, hasta que el nuevo nos sea enviado por correo postal.

Como hemos visto, se trata de un procedimiento simple y que no suele tomar mucho tiempo en la mayoría de los casos.

Te esperamos en nuestro Centro de Reconocimientos Médicos Retiro para tramitar el psicotécnico que deberás presentar. ¡A un precio único y en pocos minutos lo tendrás hecho!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú
× WhatsApp
Llámenos
Ubicación