Nº Registro de Sanidad: CS-14358 | C.R.C Nº M-0478
¿Cómo puedo obtener la Licencia de caza?

¿Cómo puedo obtener la Licencia de caza?

El deporte de la caza es el que genera más solicitudes de permiso de armas, y ese tipo de licencias son las más comunes en España. En este artículo te comentamos los pasos que hay que seguir para obtener la Licencia de caza.

El primer paso para que puedas obtener la Licencia de caza es presentar la solicitud correspondiente a la Guardia Civil. Esta solicitud prosperará si el solicitante es mayor de edad (18 años) y no tiene antecedentes penales. Con la solicitud de la Licencia de caza hay que adjuntar el pago de las tasas (tramitación, derecho a examen, etc.) y el certificado de actitudes psicofísicas apto (que se puede obtener por ejemplo en el Centro Médico Retiro en Madrid).

Una vez que hayas realizado estos trámites, debes someterte a dos exámenes, teórico y práctico, que te explicaremos en detalle a continuación:

Examen teórico: Consiste en un examen de 20 preguntas seleccionadas de 400 posibles que se supera con un mínimo de 16 respuestas correctas. El formato es tipo test con 3 opciones de respuesta. En la página web de la Guardia Civil puedes encontrar el temario a estudiar que está disponible para su descarga.

Es un examen que pregunta cuestiones básicas sobre el material, que haciendo una lectura interesada no debe suponer una gran dificultad aprobar. De hecho, el 90% de personas que lo realizan lo superan.

Examen práctico: Las personas que hayan superado la prueba teórica se desplazan al campo de tiro para la prueba práctica. En algunos casos puede haber una demora de 6 meses entre la prueba teórica y la práctica.

Esta prueba consiste en 5 disparos a una diana de 50 cm de diámetro situada a 25 metros. Se considerará superada si uno de los 5 intentos impacta en la diana, pero también hay otras consideraciones. Se valora el correcto montaje y cargado del arma, el manejo de la misma con todas las precauciones de seguridad y el descargado y desarme de la misma. Estos otros aspectos realizados de forma incorrecta pueden hacernos suspender el examen práctico aun acertando los disparos.

Una vez que hayas superado estas pruebas, debes saber, que hay un tiempo de demora hasta tener en nuestras manos la Licencia de caza. Hasta que no se tenga no se puede hacer uso de ningún arma aunque se nos haya comunicado que hemos aprobado.

Esperamos que te hay sido de gran ayuda toda la información, desde nuestro Centro Médico Retiro te deseamos suerte.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú
Whatsapp
Llámenos